domingo, 13 de junio de 2010

FARMACOLOGIA III 3er. Semestre Guia Final

Guía de Estudio Examen final
IPARTE.
TEMA: GRUPO TERAPEUTICA
Coloque el grupo Terapéutica a cada medicamento que aparece en el presente listado.
1. Acido Acetil Salicilico Antiagregantes plaquetarios
2. Activador Tisular del Plasminogeno Trombolito
3. Adenosina antiaritmcos
4. Amiodarona Antiaritmico clase lll
5. Amrinona Inotropicos_
6. Antitrombina III Anticuagulante y antitrombotico
7. Atenolol Betabloqueadores_
8. Betametasona Esteroides
9. Bicarbonato de sodio Antiagregante plaquetarios
10. Bretilium Antiaritmico clase lll
11. Captopril Antipertensivo IECA
12. Dexametason Esteroides
13. Digoxina Antiaritmicos
14. Diltiazem _Antiaritmicos ---clase lV
15. Dobutamina _Inotropicos
16. Dopamina Inotropicos
17. Enalapril Antipertensivos IECA
18. Epinefrina vas opresor inotrópico simpáticomimético
19. Espirinolactona _Diuretico__
20. Estreptoquinasa _ trombolitico
21. Furosemida _Diuretico de Asa
22. Heparina Sodica Anticuagulante_
23. Hidroclorotiazida _ diuréticos tiazidicos
24. Hidrocortisona Esteroides____
25. Isoproterenol Inotropicos
26. Lidocaína Antiaritmico clase 1.b
27. Losartan _Antihipertensivos ARA II
28. Manitol diurético antihipertensivo, actua túbulo contorneado
29. Metilprednisona _esteroides
30. Metoprolol __Betabloqueadores
31. Nitroglicerina _ __Inotropicos_
32. Nitroprusiato de Sodio ___Adrenalina
33. Norepinefrina ____Inotropico__
34. Osmolol __Betabloquedores
35. Procainamida Antiaritmico clase 1A
36. Propanolol __Betabloqueadores
37. Sulfato de Magnesio Antiagregante plaquetario (anticonvulsivante antiarit.
38. Uroquinasa _Trombolitico sistemico_
39. Valsartan antihipertensivo ARAII
40. Vasopresina antihipertensivo
41. Verapamilo Antiaritmicos clase lv

II PARTE
TEMA MECANISMOS DE ACCIÓN
Asocie la respuesta correcta de la columna A con la columna B.

COLUMNA A COLUMNA B
1 Acido Acetil Salicílico ( 7 ) Actúa sobre la enzima fosfolipasa A2, alte bloqueando la conformación genética, por lo tanto evita que se produzca el acido araquidonico potente precursor de las prostaglandinas.
2 Activador Tisular del Plasminogeno (26 ) Antiarrítmico clase Ia, Inhibe la entrada de sodio en la célula, alarga el período refractario y la duración del potencial de acción de aurículaa Disminuye automatismo, excitabilidad, velocidad de conducción y contractilidad miocárdicas.
3 Antitrombina III ( 31) Bloquea de los canales del calcio. Inhibe el flujo del calcio hacia el interior de la célula miocárdica y del músculo liso vascular. No modifica los niveles de calcio plasmático. La disminución del calcio intracelular inhibe la contractilidad muscular y vasodilatación coronaria y sistémica. Aumenta el aporte de oxígeno miocárdico, disminuye la postcarga y el consumo de oxígeno.
4 Atenolol ( 19 ) Potente agonista de los receptores ß1 y ß2 adrenérgicos, con efectos alfa-agonista mínimos a dosis terapéuticas. Ejerce sobre el miocardio efecto inotrópico y cronotrópico positivos. Aumenta el flujo coronario, aumenta el gasto cardíaco y el retorno venoso. Disminuye las resistencias vasculares periféricas por relajación de la musculatura lisa arterial.
5 Bicarbonato de sodio ( 14 ) Inhibe la reabsorción de sodio y agua en el túbulo distal por unión a los receptores de la aldosterona.
6 Bretilium ( 24 ) Vasodilatador periférico que actúa sobre el músculo liso de los territorios venoso y arterial, se desconoce el mecanismo celular concreto (posiblemente cono donador de óxido nítrico). Por su doble acción produce disminución del retorno venoso con disminución de la precarga y vasodilatación arteriolar disminuyendo la postcarga.
7 Dexametasona ( 24 ) Forma exógena de la hormona antidiurética de administración parenteral. Actúa a nivel del tubulo colector facilitando la absorción de agua con disminución del flujo urinario y aumento de la osmolaridad urinaria.
8 Digoxina ( 15 ) Produce un cambio estructural en el plasminógeno para formar plasmina; esta última lisa la fibrina en los trombos. La vida media es de 80-90 minutos.
9 Diltiazem ( 4) Antagonista ß adrenérgico competitivo, no selectivo, Su acción sobre receptores ß1 incluye: disminución de la frecuencia cardíaca, gasto cardíaco, tensión arterial y reducción de la hipotensión ortostática refleja.
10 Dobutamina (28 ) Actúa como cofactor fisiológico en la bomba sodio-potasio de la membrana de las células musculares. Deprime el SNC al inhibir la liberación de acetilcolina y bloquear la transmisión neuromuscular periférica. Deprime la musculatura lisa, esquelética y cardíaca. Posee además un suave efecto diurético y vasodilatador.
11 Dopamina (20 ) Inhibe el flujo de sodio por los canales rápidos de membrana en las células miocárdicas, prolongando el período de recuperación tras una despolarización.
12 Enalapril ( 13) Predomina el agonismo ß1 que produce incremento de la contractilidad miocárdica y aumento del volumen sistólico con mínimos efectos cronotrópicos y aumento del gasto cardíaco.
13 Epinefrina ( 22 ) Eleva la osmolaridad sanguínea, aumentando el gradiente osmótico entre la sangre y los tejidos, facilitando el flujo de agua fuera de los tejidos, incluyendo cerebro y globo ocular, hacia el espacio intersticial y el torrente sanguíneo. Así disminuye el edema cerebral, la presión intracraneal y la presión intraocular.
14 Espironolactona ( 21) Antagonista de los receptores de la Angiotensina II
15 Estreptoquinasa ( 10 ) Antagonista selectivo ß1, cronotropismo e inotropismo negativo con: bradicardia, disminución de la tensión arterial sistólica y diastólica, hipotensión ortostática y disminución del gasto cardíaco.
16 Furosemida ( 25 ) Catecolamina endógena sintetizada en médula suprarrenal, precursora de la adrenalina con efecto vasopresor y inotrópico potentes. Neurotransmisor en la mayoría de fibras simpáticas postganglionares. Actúa sobre los receptores alfa produciendo vasoconstricción de los vasos de resistencia y capacitancia. Por su acción sobre los receptores ß1 aumenta el inotropismo y cronotropismo; efecto que predomina a dosis bajas. El mecanismo de acción celular es a través del AMPc como segundo mensajero.
17 Heparina Sodica ( 3 ) Es el principal inhibidor fisiológico de la coagulación por inhibición del factor Xa, factor IIa y de las serin proteasas (factor VIIa, IXa, XIa, XIIa y calicreína).
18 Hidroclorotiazida ( 5 ) Agente alcalinizante al actuar como sustancia tampón en la sangre. Componente de los sistemas tampón del organismo. Revierte la acidosis. Aumenta el pH urinario en la función renal normal facilitando la eliminación de ácidos.
19 Isoproterenol (1 ) La inhibición de la ciclooxigenasa plaquetaria disminuye su agregación
20 Lidocaína ( 29 ) Enzima producido por el riñón. Trombolítico parenteral. Actúa directamente sobre el plasminógeno, convirtiéndolo en plasmina la cual degrada el fibrinógeno y la fibrina.
21 Losartan ( 12) Inhibidor del enzima convertidor de la angiotensina (ECA) I en angiotensina II (de potente efecto vasoconstrictor) con aumento de la concentración de renina y disminución de la síntesis de aldosterona.
22 Manitol ( 6 ) Antiarrítmico del grupo III. Incrementa la duración del potencial de acción y el período refractario sin disminuir la velocidad de conducción.
23 Nitroglicerina ( 18 ) Actúan sobre tubulo contorneado distal, a nivel molecular modulan la función de transporte de iones en el tubulo, la respuesta celular es evitar el movimiento del cloruro de sodio desde el lumen hacia el túbulo distal y por lo tanto reducir la reabsorción de agua. . Inhiben al simportador de Na+ Cl+ aumentando la excreción Na+ y Cl+.
24 Nitroprusiato de Sodio ( 17 ) Anticoagulación rápida por unión a antitrombina III, que inhibe la conversión de protrombina a trombina.
25 Norepinefrina ( 27 ) Potente estimulador de los receptores adrenérgicos alfa y ß. Sus acciones incluyen relajación del músculo liso bronquial, estimulación cardíaca, vasodilatación en músculo esquelético, estimulación de la glucogenolisis en hígado y otros mecanismos calorígenos.
26 Procainamida ( 8 ) Inhibe la bomba Na-K ATPasa miocárdica con aumento del calcio intracelular y activación de las proteínas contráctiles. Aumenta la fuerza y velocidad de la contractilidad miocárdica.
27 Propanolol ( 16) Inhibe la reabsorción de sodio y cloro en la rama ascendente del asa de Henle, aumentando la excreción de sodio, cloro y agua, con aumento de diuresis. Aumenta la excreción de potasio, hidrógeno, calcio, magnesio, bicarbonato, amonio y fosfato. Produce vasodilatación renal, y aumento del flujo sanguíneo renal.
28 Sulfato de Magnesio ( 23 ) Es convertida en óxido nítrico (NO) que actúa sobre la musculatura lisa induciendo su relajación y la consiguiente vasodilatación. Por su acción vasodilatadora aumenta la capacitancia del territorio venoso y disminuye las resistencias a nivel arteriolar, provocando una disminución de la pre- y postcarga y disminución del consumo de oxígeno miocárdico.
29 Uroquinasa ( 11 ) Neurotransmisor y precursor metabólico de noradrenalina y adrenalina. Presenta actividad alfa adrenérgica, ß adrenérgica y dopaminérgica. Actúa a nivel renal, mesentérica, coronaria y cerebral produciendo vasodilatación, aumento del flujo sanguíneo renal.
30 Vasopresina ( 2 ) Actúa directamente sobre el plasminógeno, convirtiéndolo en plasmina la cual degrada el fibrinógeno y la fibrina.
31 Verapamilo ( 9 ) Inhibidor de los canales lentos de calcio, dilatación de las arterias coronarias y sistémicas con mejoría del transporte de oxígeno, disminución de resistencias vasculares, tensión arterial y postcarga. Grupo IV.



TEMA: DOSIS
IIPARTE. Coloque la Dosis para uso parenteral en un adulto a cada medicamento que aparece en el presente listado.


1. Activador Tisular del Plasminogeno
10 mg/bolus em 2 min, 50 mg/1 hr. 20 mg/segunda dosis y uma tercera de 20 mg/em La 3era hora.

2. Antitrombina III
La dosis inicial se determina de acuerdo con la siguiente fórmula: Unidades a administrar = peso corporal (kg) x (100 - actividad de antitrombina III (%)
3. Atenolol
Angor pectoris: 50 mg/d Vo.
0.15mg/kg/infusion durante 20 minutos
4Bicarbonato de sodio
1 mEq/kg IV.
4. Dexametasona

5. Digoxina
Dosis carga 0.75ª 1.5 mg/día mantenimiento 0 . 0.25mg/día
6. Dobutamina
2 a 15 ug/Kg./min. encima de 40 ug/kg/minconseguir r raramente El efecto deseado

7. Dopamina
3 a 10 ug/Kg./min. Estimula los receptores a-1
8. Enalapril
10 a 20 mg día Máximo de 40 mg
9. Epinefrina
1 mg/ml de urgencia
10. Estreptoquinasa
1500,000 uds, diluída em 100 ml s/s em 30 min.


11. Furosemida
1500 mg dosis maxima
12. Heparina Sodica
10000 a 20000 u i c/8 horas

13. Lidocaína
dosis bolus50 a 100 mgs, dosis man 1 a 4 mg/min
bolus I.V de 50-100mg(1-1.5mg/kg
14. Losartan
50 a 100 mg dia

15. Manitol
Dosis inicial 1 a 2 g/kg/peso aplicado en bolus de 15 a 20 min._
16. Nitroglicerina
dosis ini 5 a 10 ug/min dosis Max 500 ug/min
17. Nitroprusiato de Sodio
De Sodio 0.3 a 10 ug/Kg. /min.

18. Norepinefrina
2 a 4 ug/min dosis Max 40 ug/min
19. Osmolol

0.5 mg/kg en 5 min.
20. Propanolol
1 mg/en 1 min. repetir en 2 min. si necesario Máx. 10 mg
21. Sulfato de Magnesio

Inf IV 1 a 3 g de magnésio AL dia (8 a 24 mEq de MG AL dia)
22. Uroquinas
6,000 UI/min. Dosis media necesaria 500,000 UI.
23. Valsartan
1 tab al dia 80 mg.

24. Vasopresina
5 a 10 Uds. /al día


Mencione el medicamento, la dosis y la vía de administración que utilizaría en los siguientes casos:

1. Un Paciente de 25 años, que sufre de un Shock Anafiláctico por una picadura de alacrán.

se le administraría Adrenalina IV 0.5 mg/min dosis max 10 mg.

2. Un paciente de 55 años que sufre un infarto agudo al miocardio.

Atenolol 2.5 mg (5ml) por via IV en un periodo de 2.5 minhasta tener la respuesta deseada dosis máxima de 10 mg.

3. Un paciente de 32 años que sufre una crisis hipertensiva

Se le administraría 100 más de losartan vía oral ya que es un medicamento que funciona en la síntesis de angiotensina II

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me and ozzy fucked more challenging, trying to show to my personal god!
FUCK YES!' right before cumming inside my warm pussy. were still fucking

Also visit my web site :: hcg injections

Anónimo dijo...

Nicе pοst. I was checking constantly this blog аnd І am imprеѕsed!
Veгу helpful informаtiоn ρaгtіculаrly the final phаѕе :
) I maintain such informаtion a lot. I was
seekіng this сeгtain info for a veгy long time.
Тhank you and gоod luck.

Feеl free to surf tо my web sitе: hcg supplies